PROYECTO DE INTELIGENCIA MATEMÁTICA, 4 AÑOS






Como ya sabéis, en cada curso trabajamos todos los  conceptos matemáticos con un planteamiento cíclico ( los contenidos se retomarán con un grado de complejidad superior) adaptándolos a su edad madurativa.


Para este curso hemos diseñado nuevas actividades encaminadas a que nuestros alumnos sigan tocando y sintiendo las matemáticas.




LAS BALDOSAS DE MI COLE......










 ...tienen forma de cuadrados y rectángulos. Y así comenzamos el trazo de las figuras geométricas.





Nuestros bocadillos tienen diferentes formas: cuadrados, rectángulo, triángulos, óvalos y ¡osos!









Con el símbolo del metro hemos aprendido una  nueva figura 



EL ROMBO

Tiene 4 lados que son iguales, tiene 4 vértices. Pero no es ni un cuadrado ni un rectángulo.

Entonces ¿en qué es diferente?

Pensamos entre todos






y hemos llegado a la conclusión de que la diferencia está dentro.

(Durante este curso pondremos nombre a esa diferencia)



CON LA SEÑAL DE STOP HEMOS CONOCIDO EL OCTÓGONO








Cada día nos lo complican más 4 atributos: color, forma, tamaño, grosor





Orientación Espacial



Rejilla con..

Figuras geométricas




Medios de transporte


   


Tablas de doble entrada





Pinchos



Tangram




Reproduciendo modelos







También este curso hemos comenzado con las grafías de los números sobre diferentes soportes:con nuestro cuerpo, en el aire, en arena, la pizarra,en papel...














SUBO INCLINADO, BAJO DE PIE. La disociación de la grafía en los diferentes trazos que la componen y su verbalización hacen que sea más sencilla esta tarea. 


SALTO DE RANA, BAJO INCLINADO Y UNO TUMBADO. DISOCIANDO LA GRAFÍA DEL Nº 2




CANTIDAD


IDENTIFICACIÓN GRAFÍA-CANTIDAD












Jugamos con el dominó: cantidad, grafía





Reparto Uniforme en dos partes

Contamos



Repartimos 


 Comprobamos








RAZONAMIENTO LÓGICO

Construimos un muro con ladrillos de 3 colores : amarillo, rojo y azul.
¿De cuántas formas diferentes ,sin repetir, puedo colocar  los ladrillos?







Descubrimos la razón de una serie y la continuamos o la completamos











Resuelvo problemas


Oral: Pienso, Preparo, Enseño



Con apoyo visual y lo expreso matemáticamente









 TODOS LOS NÚMEROS TIENEN 2 VECINOS: EL DEL LADO ROJO Y EL DEL LADO AZUL



Primero nos colocamos las pulseras


Tiramos el dado......


......y a la recta numérica




Con pinzas y tarjetas





LA RANA SALTARINA




Sobre la recta numérica contamos de dos en dos





También en la pizarra digital:tiramos el dado y nos colocamos en el número que haya salido, volvemos a tirar y damos tantos saltos como indica el dado
 ¿A qué nº llegaremos?






La rana saltarina también tiene vecinos





Hacemos pequeñas sumas