Como ya sabéis, en cada curso trabajamos todos los conceptos matemáticos con un planteamiento cíclico ( los contenidos se retomarán con un grado de complejidad superior) adaptándolos a su edad madurativa.
Para este curso hemos diseñado nuevas actividades encaminadas a que nuestros alumnos sigan tocando y sintiendo las matemáticas.
LAS BALDOSAS DE MI COLE......
...tienen forma de cuadrados y rectángulos. Y así comenzamos el trazo de las figuras geométricas.
Nuestros bocadillos tienen diferentes formas: cuadrados, rectángulo, triángulos, óvalos y ¡osos!
Con el símbolo del metro hemos aprendido una nueva figura
EL ROMBO
Tiene 4 lados que son iguales, tiene 4 vértices. Pero no es ni un cuadrado ni un rectángulo.
Entonces ¿en qué es diferente?
Pensamos entre todos
y hemos llegado a la conclusión de que la diferencia está dentro.
(Durante este curso pondremos nombre a esa diferencia)
Cada día nos lo complican más 4 atributos: color, forma, tamaño, grosor
Orientación Espacial
Rejilla con..
Figuras geométricas
Figuras geométricas
Medios de transporte
Tablas de doble entrada
Pinchos
Tangram
Reproduciendo modelos
También este curso hemos comenzado con las grafías de los números sobre diferentes soportes:con nuestro cuerpo, en el aire, en arena, la pizarra,en papel...
SALTO DE RANA, BAJO INCLINADO Y UNO TUMBADO. DISOCIANDO LA GRAFÍA DEL Nº 2
IDENTIFICACIÓN GRAFÍA-CANTIDAD
Reparto Uniforme en dos partes
Contamos
Repartimos
Comprobamos
RAZONAMIENTO LÓGICO
Construimos un muro con ladrillos de 3 colores : amarillo, rojo y azul.
¿De cuántas formas diferentes ,sin repetir, puedo colocar los ladrillos?
Descubrimos la razón de una serie y la continuamos o la completamos
Resuelvo problemas
Oral: Pienso, Preparo, Enseño
Con apoyo visual y lo expreso matemáticamente
TODOS LOS NÚMEROS TIENEN 2 VECINOS: EL DEL LADO ROJO Y EL DEL LADO AZUL
Primero nos colocamos las pulseras
Tiramos el dado......
......y a la recta numérica
Con pinzas y tarjetas
LA RANA SALTARINA
Sobre la recta numérica contamos de dos en dos
También en la pizarra digital:tiramos el dado y nos colocamos en el número que haya salido, volvemos a tirar y damos tantos saltos como indica el dado
¿A qué nº llegaremos?
Hacemos pequeñas sumas