¡FORTALECER LOS DEDOS ES MUY IMPORTANTE!
El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3 a 6 años es una de las de mayor importancia dentro del esquema educativo, e influye de manera directa en el desarrollo integral de los niños y niñas en la educación infantil.
Lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos... será fundamental antes del aprendizaje de la lecto-escritura, por ello deberemos proporcionarles, tanto en clase como en casa, ejercicios de coordinación y entrenamiento motriz de las manos y los dedos.
Necesitamos un buen trabajo de la pinza
Os proponemos una serie de actividades que resultan juegos muy sencillos y entretenidos para hacer en casa:
- Manipular distintos tipos de envases y objetos (cajas, vasos, cucharas, etc.) para trasvasar agua, arena, harina, azúcar… de uno a otro.
- Con una cuchara llevar azúcar, sal, harina… de un recipiente a otro.
- Poner y quitar tapas de cajas.
- Enroscar y desenroscar tapones de botellas …
- Abrochar y desabrochar botones de diferentes tamaños.
- Abrocharse la cremallera del abrigo.
- Ensartar cuentas, botones, macarrones en un cordón.
- Actividades con plastilina o arcilla:
- pellizcar trocitos de plastilina o arcilla
- hacer bolitas de pequeño tamaño
- aplastar las bolitas con el dedo (primero con el índice y después con el pulgar)
- extender plastilina o arcilla sobre alguna superficie lisa
- realizar juego libre con la plastilina o arcilla
- Rodar una pelota por el suelo o por la mesa siguiendo una línea previamente trazada (con pelotas de diferentes tamaños).
- Apilar torres de objetos de distintos tamaños.
- Coger y separar garbanzos de alubias (u otros objetos muy pequeños que conlleven el “movimiento de pinza” entre el pulgar y el dedo índice).
- En un recipiente con arena buscar objetos escondidos.
- Meter monedas en una hucha.
- Hacer plegados sencillos como doblar un papel, toalla, servilleta, manta en dos.
- Lijar
- Rellenar figuras con diferentes materiales.
- Pintar con los dedos utilizando témpera, agua…
- Recortar con tijeras.
- Envolver objetos pequeños en papel.
- Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear y frotar con las palmas objetos de diferentes texturas y tamaños.
- Jugar con las palmas y dedos para hacer diferentes combinaciones de movimientos:
- Abrir y cerrar los dedos con las palmas unidas.
- Abrir las palmas sin dejar de tocarse la yema de los dedos.
- Imitar tocar una trompeta, el piano… Imitar golpecitos sobre una mesa.
- Tocar cada dedo con los pulgares.
- Abrir y cerrar los dedos apretando una pelota de goma.
- Enrollar una pelota y ovillo con lana.
- Rodar objetos con los dedos
- Teclear los dedos sobre una mesa, con orden: pulgar, índice, corazón
- Escalar con los dedos por una pared.
- Puño cerrado: liberar dedo a dedo y contar.
- Decir que sí y que no con cada uno de los dedos y con las manos.
- Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
- Arrugar papel y formar bolas.
- Enrollar una cuerda, lana…en un palo o similar.
- Pegar y despegar pegatinas en lugares determinados o libremente.
- Pegado de gomets.
- Juegos con marionetas de dedos.
- Rasgado de papel de seda.
- Realización de trocitos pequeños de papel de seda, partiendo de los rasgados anteriormente (Insistir en que los trozos se rompan con los dedos índice y pulgar de cada mano, únicamente).
- Hacer bolitas (con los dedos pulgar e índice) con las tiras de papel de seda rasgado.
- Cosido y enhebrado de cuerdas en moldes con agujeros.
- Fortalecer los dedos haciendo fuerza para abriendo pinzas de la ropa. Tender ropa pequeña en una cuerda colocada a su altura.