MOTRICIDAD FINA





¡FORTALECER LOS DEDOS ES MUY IMPORTANTE!



El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3 a 6 años es una de las de mayor importancia dentro del esquema educativo, e influye de manera directa en el desarrollo integral de los niños y niñas en la educación infantil.

 Lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos... será fundamental antes del aprendizaje de la lecto-escritura, por ello deberemos proporcionarles,  tanto en clase como en casa, ejercicios de coordinación y entrenamiento motriz de las manos y los dedos.
 
    

 Necesitamos un buen        trabajo de la pinza





Os proponemos una serie de  actividades  que resultan juegos muy sencillos y entretenidos para hacer en casa:

  • Manipular distintos tipos de envases y objetos (cajas, vasos, cucharas, etc.) para trasvasar  agua, arena, harina, azúcar… de uno a otro.
  • Con una cuchara llevar azúcar, sal, harina… de un recipiente a otro.
  • Poner y quitar tapas de cajas.
  • Enroscar y desenroscar tapones de botellas …
  • Abrochar y desabrochar botones de diferentes tamaños.
  • Abrocharse la cremallera del abrigo.
  • Ensartar cuentas, botones,  macarrones en un cordón.
  • Actividades con plastilina o arcilla:

  1.     pellizcar trocitos de plastilina o arcilla
  2.     hacer bolitas de pequeño tamaño
  3.     aplastar las bolitas con el dedo (primero con el índice y después con el pulgar)
  4.     extender plastilina o arcilla sobre alguna superficie lisa
  5.     realizar juego libre con la plastilina o arcilla

    • Rodar una pelota por el suelo o por la mesa siguiendo una línea previamente trazada (con pelotas de diferentes tamaños).
    • Apilar torres de objetos de distintos tamaños.
    • Coger y separar garbanzos de alubias (u otros objetos muy pequeños que conlleven el “movimiento de pinza” entre el pulgar y el dedo índice).
    • En un recipiente con arena buscar objetos escondidos.
    • Meter monedas en una hucha.
    • Hacer plegados sencillos como doblar un papel, toalla, servilleta, manta en dos.
    • Lijar
    • Rellenar figuras con diferentes materiales.
    • Pintar con los dedos utilizando témpera, agua…
    • Recortar con tijeras.
    • Envolver objetos pequeños en papel.
    • Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear y frotar con las palmas  objetos de diferentes texturas y tamaños.
    •  Jugar con las palmas y dedos para hacer diferentes combinaciones de movimientos:


    1.        Abrir y cerrar los dedos con las palmas unidas.
    2.        Abrir las palmas sin dejar de tocarse la yema de los dedos.
    3.         Imitar tocar una trompeta, el piano… Imitar golpecitos sobre una mesa.
    4.         Tocar cada dedo con los pulgares.
    5.         Abrir y cerrar los dedos apretando una pelota de goma.
    6.         Enrollar una pelota y ovillo con lana.
    7.          Rodar objetos con los dedos 
    8.       Teclear los dedos sobre una mesa, con orden: pulgar, índice, corazón
    9.         Escalar con los dedos por una pared.
    10.         Puño cerrado: liberar dedo a dedo y contar.
    11.         Decir que sí y que no con cada uno de los dedos y con las manos.

    • Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
    • Arrugar papel y formar bolas.
    • Enrollar una cuerda, lana…en un palo o similar.
    • Pegar y despegar pegatinas en lugares determinados o libremente.
    • Pegado de gomets.
    • Juegos con marionetas de dedos.
    •  Rasgado de papel de seda.
    •  Realización de trocitos pequeños de papel de seda, partiendo de los rasgados anteriormente (Insistir en que los trozos se rompan con los dedos índice y pulgar de cada mano, únicamente).
    •  Hacer bolitas (con los dedos pulgar e índice) con las tiras de papel de seda rasgado.
    •  Cosido y enhebrado de cuerdas en moldes con agujeros.
    •  Fortalecer los dedos haciendo fuerza para abriendo  pinzas de la ropa. Tender ropa pequeña en una cuerda colocada a su altura.