Hemos partido de lo mas cercano . Nuestros alumnos han contado y enseñado a sus compañeros, dentro del programa de ORATORIA, donde viven, como es su calle, etc.
Ya conocíamos al Alcalde de nuestra ciudad, estuvo en el colegio inaugurando el curso escolar y entró en la clase de los patos . Explicó en que consistía su trabajo.
A través de un cuento conocimos la historia del origen de nuestra ciudad, su escudo y su bandera.
.......y ahora lo más difícil ¿Donde está San Sebastián de los Reyes?
-En la Comunidad de Madrid.
¿Y la comunidad de Madrid?
-En España
¡Qué lío!
Con tres cajas de diferentes tamaños comprendimos mejor el concepto.
No se lo pusimos fácil, las banderas eran del mismo tamaño y tenían que pensar cual ponían en cada caja y por qué.
¡¡¡ Entre todos lo consiguieron!!!!
Debajo de cada bandera había otra del tamaño adecuado a cada caja
San Sebastián de los Reyes está dentro de....
La Comunidad de Madrid está dentro de...
Nuestro colegio está en ....
Ya hemos situado nuestra ciudad , ¿qué conocemos de ella?
Con la ayuda de Siri y una presentación vimos imágenes del ayuntamiento, la dehesa, el monumento a los encierros,...
También dibujamos nuestra ciudad....
...y la construimos
¡VAYÁMONOS DE VIAJE!
Desde San Sebastián de los Reyes a la ciudad de Madrid
Antes de iniciar nuestro viaje Alejandro Martos, el padre de Adrián y Marta, hizo una presentación super chula donde nos contó la evolución de los trenes, que los hay de largo recorrido y de cercanías, de transporte de personas o de mercancías. También habló de la seguridad,etc.
Nos enseñó diferentes locomotoras, vagones,....
... y una maqueta del Ave que pusimos en marcha
YA ESTAMOS LISTOS
¡PASAJEROS AL TREN!
Primero fuimos los patos
Entramos en la sala del maquinista donde Paco nos enseñó todos los botones y para que servían, ¡AH! y el HOMBRE MUERTO que es un pedal que debe pulsar el conductor cada poco tiempo por si ha sufrido algún percance para que el tren se pare y no ocurra ningún accidente.
Y los sistemas de evacuación y seguridad que hay en los vagones
Recorrimos la estación
Vuelta al cole
Después los delfines y pingüinos
Pasamos por el torno con nuestros billetes
En la sala del conductor
La policía de la estación nos dejó subir en su coche
También fuimos a ver la escultura que Antonio López hizo de su nieto
¡AGOTADOR!
Gracias a todos los padres y madres que nos acompañasteis
A la vuelta diseñamos trenes
Hemos viajado por la comunidad de Madrid a la ciudad de Madrid en tren de cercanías , también lo podemos hacer en metro o autobús
GRACIAS A DIEGO, EL PADRE DE IRIS,
HEMOS CONOCIDO COMO SE HACEN LOS TÚNELES POR LOS QUE PASAMOS EN EL TREN
LA TUNELADORA
MATERIALES QUE SE USAN
Conocemos la bandera de la COMUNIDAD DE MADRID.
Son las estrellas de la Osa Menor
Cada estrella tiene cinco puntas,como las provincias que la rodean
El Viernes 27 de Octubre , los padres y madres del colegio que trabajan en las Fuerzas de Seguridad del Estado prepararon e hicieron unos fantásticos talleres.
Un circuito con patinetes donde recordaron las señales de tráfico
y por supuesto las respetaron.
Nos enseñaron las motos de la Guardia Civil de Tráfico y montamos en ellas.
Coloreamos sus coches
Nos hablaron de su trabajo en la ciudad, en la carretera , en el monte,
sus labores de rescate ,etc.
Y también representaron una obra en la que hablaban de lo importante que es no perderse del grupo o de los padres y no hablar ni irse con extraños. Aprender nuestra dirección o teléfono y acudir a la policía para que avisen a nuestros padres.
Alumnos, profesores y padres pasamos una jornada inolvidable.
MUCHAS GRACIAS
PROHIBIDO PASAR
¡QUÉ CASUALIDAD!,
DIRECCIÓN PROHIBIDA
VUELTA A LA SALIDA,
PELIGRO DE HIELO
¡RESBALO Y AL SUELO!
SEÑAL DE HOSPITAL
¡ME CURO Y YA ESTÁ!,
SEMÁFORO EN ROJO
¡NO PASA NI UN COJO!
SEMÁFORO EN VERDE
PASA¡NO LO PIENSES!
STOP, ES PARADA
¡Y YA ESTÁ ACABADA!
Construimos medios de transporte
Hay muchas personas que trabajan para que nuestra ciudad este limpia, bonita, etc.
Nosotros podemos contribuir RECICLANDO correctamente, y eso hemos aprendido con POCOYÓ
HEMOS APRENDIDO Y SECUENCIADO LA POESÍA DE LAS SEÑALES DE TRÁFICO
PROHIBIDO PASAR
¡QUÉ CASUALIDAD!,
DIRECCIÓN PROHIBIDA
VUELTA A LA SALIDA,
PELIGRO DE HIELO
¡RESBALO Y AL SUELO!
SEÑAL DE HOSPITAL
¡ME CURO Y YA ESTÁ!,
SEMÁFORO EN ROJO
¡NO PASA NI UN COJO!
SEMÁFORO EN VERDE
PASA¡NO LO PIENSES!
STOP, ES PARADA
¡Y YA ESTÁ ACABADA!
Construimos medios de transporte
Hay muchas personas que trabajan para que nuestra ciudad este limpia, bonita, etc.
Nosotros podemos contribuir RECICLANDO correctamente, y eso hemos aprendido con POCOYÓ
El arte está presente en todos nuestros proyectos. Esta vez, los cuadros de Goya nos han servido para conocer los juegos populares a los que ya jugaban los madrileños en aquella época : los zancos, el columpio, el balancín, la cometa, la gallinita ciega, la carretilla,etc.
Los hemos observado y conocido su nombre,
hemos discriminado auditivamente las vocales de sus títulos
y las hemos insertado en su lugar.
Los hemos coloreado con pinceles
Y lo más divertido de todo , en psicomotricidad hemos recreado esos juegos
Con el cuadro "Niños hinchando vejiga" hemos conocido que no existían globos y que usaban las vejigas de cordero para jugar
El cuadro de la cometa ha servido para hacer en equipo una cometa con plastilina
Y no podía faltar el CHOTIS
Visitamos los monumentos de Madrid con Beebot
Y resolvemos laberintos manipulativamente y con Mouse
Dentro del programa de Oratoria hemos expuesto a nuestros compañeros los Monumentos de Madrid que habíamos preparado en casa.
Los hemos dibujado
Y sin saberlo hemos hecho una maqueta de Madrid: La Puerta de Alcalá, Las 4 Torres, Atocha....
También coloreamos los trajes de chulapo y de chulapa
¡¡¡Y NOS LOS PUSIMOS!!!
En la Comunidad de Madrid hay un servicio que se llama SUMMA que son los encargados de atender las urgencias y emergencias extrahospitalarias en nuestra Comunidad.
El 13 de Diciembre las madres de Jorge (pingüinos) y de Álvaro (delfines) vinieron al colegio con la UVI móvil para hablarnos de su trabajo en el SUMMA
Hicieron un electrocardiograma
Nos enseñaron como se inmoviliza a un herido
Hay camillas que se pueden poner de pie
Hay unas sillas que se utilizan cuando no hay ascensores y hay que bajar escaleras
Estábamos super atentos
En el aparcamiento del colegio estaba la UVI móvil. Es un hospital en miniatura
El día 14 Celia la madre de Henar (pingüinos) nos contó muchas cosas sobre la historia de la ciudad de Madrid. Cómo fue creciendo, modernizándose, etc.
jardines , edificios...
Por último montamos la maqueta