MADRID, MADRID, MADRID




               




Hemos partido de lo mas cercano . Nuestros alumnos han contado y  enseñado a sus compañeros, dentro del programa de ORATORIA, donde viven, como es su calle, etc.




 





    

Ya conocíamos al Alcalde de nuestra ciudad, estuvo en el  colegio inaugurando el curso escolar y entró  en la clase de los patos . Explicó  en que consistía su trabajo.


                                           


A través de un cuento conocimos la historia del origen de nuestra ciudad, su escudo y su bandera.


.......y ahora lo más difícil ¿Donde está San Sebastián de los Reyes?

-En la Comunidad de Madrid.






 ¿Y la comunidad de Madrid?
-En España




¡Qué lío!


Con tres cajas de diferentes tamaños comprendimos mejor el concepto.




No se lo pusimos fácil, las banderas eran del mismo tamaño y tenían que pensar cual ponían en cada caja y por qué.
¡¡¡ Entre todos lo consiguieron!!!!






Debajo de cada bandera había otra del tamaño adecuado a cada caja 







Las pegamos 







San Sebastián de los Reyes está dentro de....



La Comunidad de Madrid está dentro de...




Nuestro colegio está en ....








Ya hemos situado nuestra ciudad , ¿qué conocemos de ella?




Con la ayuda de Siri y una presentación vimos imágenes del ayuntamiento, la dehesa, el monumento a los encierros,...





También dibujamos nuestra ciudad....










...y la construimos









¡VAYÁMONOS DE VIAJE!


Desde San Sebastián de los Reyes a la ciudad de Madrid


Antes de iniciar nuestro viaje Alejandro Martos, el padre de Adrián y Marta, hizo una presentación super chula donde nos contó la evolución de los trenes,  que los hay de largo recorrido y de cercanías, de transporte de personas o de mercancías. También  habló de la seguridad,etc.







Nos enseñó diferentes locomotoras, vagones,....







... y una maqueta del Ave que pusimos en marcha 











YA ESTAMOS LISTOS





¡PASAJEROS AL TREN!


Primero fuimos los patos












Entramos en la sala del maquinista donde Paco nos enseñó todos los botones y para que servían, ¡AH! y el HOMBRE MUERTO que es un pedal que debe pulsar el conductor cada poco tiempo por si ha sufrido algún percance para que el tren se pare y no ocurra ningún accidente.











Y los sistemas de evacuación y seguridad que hay en los vagones










Recorrimos la estación 










Vuelta al cole







Después los delfines y pingüinos



















Pasamos por el torno con nuestros billetes





En la sala del conductor











La policía de la estación nos dejó subir en su coche




 





También fuimos a ver la escultura que Antonio López hizo de su nieto











¡AGOTADOR!





Gracias a todos los padres y madres que nos acompañasteis 




A la vuelta diseñamos trenes






Hemos viajado por la comunidad de Madrid a la ciudad de Madrid en tren de cercanías , también lo podemos hacer en metro o autobús






GRACIAS A DIEGO, EL PADRE DE IRIS, 


HEMOS CONOCIDO COMO SE HACEN LOS TÚNELES POR LOS QUE PASAMOS EN EL TREN


LA TUNELADORA


















MATERIALES QUE SE USAN 



















Conocemos la bandera de la COMUNIDAD DE MADRID. 






Son las estrellas de la Osa Menor




Cada estrella tiene cinco puntas,como las provincias que la rodean







El Viernes 27 de Octubre , los padres y madres del colegio que trabajan en  las Fuerzas de Seguridad del Estado prepararon e hicieron unos fantásticos talleres. 

Un circuito con patinetes donde recordaron las señales de tráfico 
y por supuesto las respetaron.
Nos enseñaron las motos de la Guardia Civil de Tráfico y montamos en ellas. 
 Coloreamos sus coches
Nos hablaron de su trabajo en la ciudad,  en la carretera , en el monte, 
sus labores de rescate ,etc.














Y también representaron una obra en la que hablaban de lo importante que es no perderse del grupo o de los padres y no hablar  ni irse con extraños. Aprender nuestra dirección o teléfono y acudir a la policía para que avisen a nuestros  padres.










 Alumnos, profesores y padres pasamos una jornada inolvidable. 
MUCHAS GRACIAS





HEMOS APRENDIDO Y SECUENCIADO LA POESÍA DE LAS SEÑALES DE TRÁFICO




PROHIBIDO PASAR

¡QUÉ CASUALIDAD!,

DIRECCIÓN PROHIBIDA
VUELTA A LA SALIDA,

PELIGRO DE HIELO
¡RESBALO Y AL SUELO!

SEÑAL DE HOSPITAL
¡ME CURO Y YA ESTÁ!,

SEMÁFORO EN ROJO
¡NO PASA NI UN COJO!

SEMÁFORO EN VERDE
PASA¡NO LO PIENSES!

STOP, ES PARADA
¡Y YA ESTÁ ACABADA!



Construimos medios de transporte







 Hay muchas personas que trabajan para que nuestra ciudad este limpia, bonita, etc. 
Nosotros podemos contribuir RECICLANDO correctamente, y eso hemos aprendido con POCOYÓ 



     











El arte está presente en todos nuestros proyectos. Esta vez,  los cuadros de Goya nos han servido para conocer los juegos populares a los que ya jugaban los  madrileños  en aquella época : los zancos, el columpio, el balancín, la cometa, la gallinita ciega, la carretilla,etc.



Los hemos observado y conocido su nombre,
hemos discriminado auditivamente las vocales de sus títulos
y las hemos insertado en su lugar.



Los hemos coloreado con pinceles






















NOS PUSIMOS LA REDECILLA DE GOYESCA 



Y lo más divertido de todo , en psicomotricidad hemos recreado esos juegos










 





Con el cuadro "Niños hinchando vejiga" hemos conocido que no existían globos y que usaban las vejigas de  cordero para jugar





El cuadro de la cometa ha servido para hacer en equipo una cometa con plastilina





Y no podía faltar el CHOTIS








Visitamos los monumentos de Madrid con Beebot










 Y resolvemos laberintos manipulativamente y con Mouse











Dentro del programa de Oratoria hemos expuesto a nuestros compañeros los Monumentos de Madrid que habíamos preparado en casa.






Los hemos dibujado



























Y sin saberlo hemos hecho una maqueta de Madrid: La Puerta de Alcalá, Las 4 Torres, Atocha....







También coloreamos los trajes de chulapo y de chulapa









¡¡¡Y NOS LOS PUSIMOS!!!













 















En la Comunidad de Madrid hay un servicio que se llama SUMMA que son los encargados de atender las urgencias y emergencias extrahospitalarias en nuestra Comunidad.

El 13 de Diciembre las madres de Jorge (pingüinos) y de Álvaro (delfines) vinieron al colegio con la UVI móvil  para hablarnos de su trabajo en el SUMMA






Hicieron un electrocardiograma



 Nos enseñaron como se inmoviliza a un herido





Hay camillas que se pueden poner de pie




Hay unas sillas que se utilizan cuando no hay ascensores y hay que bajar escaleras



 Estábamos super atentos



 
En el aparcamiento del colegio estaba la UVI móvil. Es un hospital en miniatura



 





El día 14 Celia la madre de Henar (pingüinos) nos contó muchas cosas sobre la historia de la ciudad de Madrid. Cómo fue creciendo, modernizándose, etc.






Rápidamente nos pusimos manos a la obra y empezamos a crear nuestra propia ciudad:
jardines , edificios...




  


  
  


Por último montamos la maqueta