EL CUERPO Y EL INVIERNO







Los científicos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. 


Esta mañana al entrar en el colegio todos sentíamos un poco de frío. Era el momento ideal para ....













    Mañana veremos lo qué ha ocurrido y cuál ha sido la hipótesis correcta.
Por último emitiremos nuestras conclusiones.


                                                                  ¿Qué pasará?



Nada más entrar en clase lo primero que hicieron fué asomarse a la ventana a ver los que había sucedido.
Efectivamente: el agua se había convertido en hielo.













El siguiente paso fué ver cuál había sido la hipótesis correcta y cuales no.

   Hemos aprendido:
  •  El agua se convierte en hielo, se congela, cuando hace mucho  frío.
  • El hielo es frío, duro y transparente.

Antes de volver a casa también observamos que con el calor de la clase, el hielo se había convertido en agua.










Cuando hace frío es necesario otro tipo de prendas de vestir. Aprendemos nuevo vocabulario y clasificamos.

   





En el taller con las madres, padres y abuelas, hicimos un muñeco de nieve muy chulo.






















GRACIAS A TODOS


También los hicimos en la PDI








 Y seleccionamos objetos relacionados con el invierno




El proyecto continúo  exponiendo cada niño "SU LIBRO". Ha sido una experiencia muy gratificante para todos, se entusiasmaron contando a sus compañeros como eran y las cosas que les gustaban o no. 

Ha sido un éxito de todos.

















En la Biblioteca , por la tarde, les encantaba coger los libros de sus compañeros y "leerlos".






  IDENTIDAD SEXUAL : ¿Somos niños o niñas? ¿ Por qué?

   





   LA CARA: Elementos de la cara.







     Dibujamos nuestras caras












   LOS SENTIDOS

   El Gusto: azúcar o sal
















   El Olfato: vinagre o colonia






   El Tacto

     Texturas









     ¿Qué es?







     El Oído: Taller con Begoña


















EL CUERPO: Partes del Cuerpo







   En la PDI












   Lo dibujamos




    Con pegatinas reforzamos el esquema     corporal








   Con las manos ........


Aprendemos poesías y descubrimos las ESCULTURAS.

Siri nos enseñó más esculturas de Botero.






Contamos

         Me oriento en el espacio: Lado Rojo- Lado Azul



        






         Trabajo la motricidad fina: picamos




   ...y Siri nos enseña imágenes de polillas







   Trazo líneas rectas tumbadas (horizontales) y de pie (verticales)
















   Pongo tantos gomets como piernas, cabeza, ojos, cuello,.....tengo.










   Aprendemos canciones, poesías ...





   ...y leo y ordeno los pictogramas de la poesía.







La colaboración FAMILIAS-COLEGIO es uno de nuestros pilares del proyecto educativo y para terminar el CUERPO no podía ser de otra manera. 
Tres madres, una por aula, profesionales de la sanidad nos visitan.





 NOELIA , la madre de
 Adriana de la clase de    los patos, nos ha 
 dado una masterclass
 sobre salud e higiene. 





   Hemos estado muy atentos.


    Ha traído mucho instrumental y material.





      Los trajes que usan y por qué de cada parte.




   La importancia de lavarse bien las manos, sonarse, toser sobre el brazo,etc., para no contagiarnos.







   Que hay diferentes tipos de apósitos dependiendo del tipo de herida y el tamaño.




También las vendas son diferentes, no es lo mismo vendar una muñeca que la cabeza o la pierna.












   Hemos aprendido lo que es un FONENDOSCOPIO y para que sirve. Hemos escuchado los latidos del corazón.



   Cuando alguien no puede respirar bien le tienen que administrar oxígeno a través de una mascarilla




   Nos hemos vestido de enfermeras y enfermeros.
  



¡Qué sorpresa! Ha venido con Claudia.
¡La pobre tenía muchas heridas y hematomas!





   Nosotros la hemos desinfectado las heridas, vendado y puesto los apósitos que necesitaba























AQUÍ TENÉIS LA FOTO DE FIN DE MÁSTER.





ALICIA , La madre de Álvaro García de la clase de los delfines, nos enseñó muchas cosas para estar sanos.







Alicia es enfermera del SUMA. 


     No lleva bata blanca ni verde,
     su traje brilla para ir por la 
     calle y que se la vea bien.





Trajo mucho material e instrumental que estuvimos viendo y usando.



Nos tomó la tensión con el tensiómetro.

 Hemos sentido como se hinchaba y se deshinchaba.












Con el fonendoscopio hemos oído los latidos de nuestros corazones. 











Metimos el dedo en una pinza, OXÍMETRO, que sirve para medir el nivel de oxígeno en la sangre. Parecía un cocodrilo, pero sin dientes.
















¿Sabíais que con las uñas pintadas no funciona?




Vimos muchas jeringuillas, de muchos tamaños, mascarillas, vendas, apósitos, palitos para ver la garganta , etc.


















Nos vendó las muñecas, las piernas...








Como nos portamos tan bien con los guantes  nos hizo un gallo a cada uno ¡Qué pulmones para hinchar 25 guantes!







 Y PARA TERMINAR LA FOTO DE GRUPO.

 TODOS FELICES DE HABER APRENDIDO TANTAS COSAS. 





GRACIAS ALICIA





REBECA, LA MADRE DE ALBA DE LA CLASE DE LOS PINGÜINOS TAMBIÉN NOS VISITÓ CON MUCHO MATERIAL E INSTRUMENTAL.



           



      Nos pusimos               los gorros y las           mascarillas.




      Nos explicó la importancia de todos estos                      materiales en el hospital.







Conocimos lo que es un tensiómetro, un oxímetro, un fonendo.
¡Cómo sonaba el corazón!





















Jugamos con las jeringuillas,probamos  la máscara de inhalar, nos vendó las muñecas, las piernas, ¡hasta la cabeza!























GRACIAS REBECA POR ESTA MAÑANA TAN INSTRUCTIVA Y DIVERTIDA