EL ARTE Y LAS MATEMÁTICAS, LAS MATEMÁTICAS Y EL ARTE




En esta ocasión es BART VAN DER LECK , con su pintura COMPOSICIÓN 1918,  quien nos sirve para trabajar:
  •  las formas geométricas planas: el cuadrado y el  triángulo
  •  la percepción y orientación espacial



Hemos recordado que KANDINSKY , que era un amante de la música, llamaba así a sus cuadros "composiciones" 

Como en todas las ocasiones anteriores comenzamos observando, comentando y analizando el cuadro:



  • ¿Qué vemos?
  • ¿Cuántas formas hay?
  • ¿Que colores tienen?
  • ¿Hay más cuadrados, más triángulos,el mismo nº de cuadrados que de triángulos?
  • ¿Cuál es la disposición espacial de las figuras: donde están colocadas, cómo están colocadas?



En un segundo momento pasamos a recrear la obra manipulando los bloques lógicos


Hacemos especial hincapié en dónde.......















........ y cómo están colocadas 







Trabajamos todos juntos y nos ayudamos en el proceso de recreación del cuadro
de BART VAN DER LECK.













La mera manipulación de objetos no es suficiente para que los niños construyan nuevos conocimientos. Lozano (1998), afirma que esta debe tener una intencionalidad, es decir, esta acción no debe quedarse en el simple hecho de manipular un objeto, sino que debe ir más allá. Por lo que será necesario que el niño no solo perciba a través de los sentidos, sino que al mismo tiempo realice una organización mental de aquello , lo que hará posible que el niño ordene en su mente los datos percibidos, pudiendo de este modo ser capaz de construir su propio aprendizaje.



El siguiente paso será hacer cada uno nuestra "copia del cuadro".



Y por último nuestras "composiciones" individuales y originales

En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibilidad de la educación convencional.