GALERÍA DE ARTE



¿Por qué trabajamos el curriculum de E. I. a través del arte?

 Son muchos los años que venimos trabajando con los más pequeños  el mundo del arte: pintura, escultura, música, poesía…con un doble enfoque, por un lado conocer las obras de los grandes maestros del mundo , siempre a través de reproducciones en láminas, imágenes del ordenador, CD , fichas, cuentos, presentaciones…libros de arte y poesía para adultos y para la infancia, cuentos, etc. Y por otro lado el privilegio de disfrutar de la experiencia emocional que supone estar frente a las obras de arte reales que podemos observar, analizar…en los numerosos museos que hay en la capital de España.



El “The Museum of children’s Art, Oakland” ha dado veinte razones para trabajar el arte con los más pequeños, que compartimos en su totalidad y que queremos compartir con vosotros.




1.-   El arte estimula ambos lados del cerebro

2.-   El 33% de los niños son aprendices visuales

3.-   Hay estudios que demuestran que los niños que trabajan el arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.

4.-   Los niños aprenden utilizando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.

5.-   Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.

6.-   El arte promueve la autoestima.

7.-   El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.

8.-   El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.

9.-   El arte estimula el desarrollo perceptivo.

10.-   El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.

11.-El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.

12.-El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.

13.-   Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.

14.-Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.

15.-   En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibilidad de la educación convencional.

16.-   El arte nutre el alma humana.

17.-   El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro del aula.

18.-   El arte involucra a padres en la escuela a través de la aportación de materiales o realización de talleres.

19.-   El arte proporciona un medio para superar estereotipos, prejuicios raciales, sexuales, ideológicos…

20.-   El arte es valioso por sí mismo.




Iremos subiendo al Blog las obras de arte  (pintura, escultura, arquitectura) y sus autores. Obras que hemos observado, analizado, interpretado, disfrutado y reproducido en clase.






Uno de los pintores españoles más impactantes. Su trayectoria abarca desde los frescos de San Antonio de la Florida hasta los Desastres de la Guerra, desde los retratos de la familia de Carlos IV hasta las pinturas negras...Las majas, el Coloso...Si quieres saber más pincha sobre el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya













En clase hemos visto y comparado diversas esculturas de Fernando Botero y Alberto Giacometti. Aquí tenéis una muestra.





Pintor y escultor suizo.Sus esculturas se alargan y estilizan, en contraposición a las que conocíamos de Botero.El resultado son frágiles figuras  de una gran expresividad.Si quieres saber más pincha en el siguiente enlace:  https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Giacometti




Bart van der Leck fue un pintor, diseñador y ceramista neerlandés, perteneciente al neoplasticismo. Si quieres saber más pincha en la siguiente dirección:

es.wikipedia.org/wiki/Bart_van_der_Leck





Desde niño amó la música (su músico favorito era Wagner) y la pintura, por eso a 10 de sus obras las llamó "composiciones". Recibió el premio al primer pintor de arte abstracto.Si quieres saber más sobre él pincha el enlace siguiente: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Kandinski






 Su personalísimo estilo, que tiene entre sus rasgos más fácilmente identificables el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, ha merecido la admiración tanto de la crítica como del gran público, que no puede sustraerse a la singular expresividad de una estética en la que las problemáticas humanas y sociales ocupan un lugar prioritario. Si queréis conocer más de este gran pintor y escultor colombiano pincha el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Botero



Camille Pissarro es considerado uno de los padres del Impresionismo . Pintó tanto la vida rural francesa como la urbana. Si quieres conocer más sobre este magnífico pintor pincha en el siguiente enlace:https://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Pissarro




Renoir fue un pintor, impresionista, de gran colorido, que captaba lo instantáneo y huía de lo serio y trascendente. De ahí que haya recibido el calificativo de "pintor de la alegría".Si quieres saber algo más pincha en el siguiente enlace:https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Auguste_Renoir