LA TRANSVERSALIDAD DEL ARTE




Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.


En esta ocasión KANDINSKY nos ha servido de vehículo para trabajar el cuadrado y el rectángulo y a prestar más atención al espacio físico que nos rodea estimulando el desarrollo perceptivo.

Comenzamos observando, analizando y comentando el cuadro:

      ◇¿Qué vemos?
      ◇¿Cuántas formas hay?
      ◇¿Qué colores tienen?
      ◇¿Cómo están dispuestas en el espacio?
      ◇¿Qué título le pondrías?



En un segundo momento pasamos a trabajar en la PDI diferentes aspectos.


    ¿Kandinsky sabía contar?¿Realmente son 13?
     Comprobamos








      ◇¿Kandinsky sabía lo qué era un rectángulo?
      Comprobamos. Intuitivamente clasificarán las figuras en dos  conjuntos sin que les hayamos dado ninguna pauta.




















Podían haber clasificado por colores, tamaños, pero clasificaron en cuadrados y rectángulos.


      ◇¿Cuántos cuadrados hay?
      ◇¿Cuántos rectángulos?



      Ahora reproducimos el cuadro.














      ◇Juega a buscar con Kandinsky



Más cuadros de Kandinsky con música de Wagner uno de sus autores favoritos.






La mera manipulación de objetos no es suficiente para que los niños construyan nuevos conocimientos. Lozano (1998), afirma que esta debe tener una intencionalidad, es decir, esta acción no debe quedarse en el simple hecho de manipular un objeto,sino que debe ir más allá. Por lo que será necesario que el niño no sólo perciba a través de los sentidos, sino que al mismo tiempo realice una organización mental de aquello, lo que hará posible que ordene en su mente los datos percibidos, pudiendo de este modo ser capaz de construir su propio aprendizaje.